NO en los Oscar?

Por primera vez en la historia una película chilena es nominada por la Academia de Ciencias Cinematográficas AMPAS en la categoría mejor película extranjera. Se trata de la película NO, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y con la participación de Alfredo Castro, Luis Gnecco y Néstor Cantillana.

La película, dirigida por Pablo Larraín, narra la historia de la campaña del NO en el plebiscito de 1988. Gael García Bernal protagoniza al creativo que logra liderar, con bastantes problemas y por cierto amenazas, la estrategia de marketing que concentrándose en elementos positivos logra vencer a la máquina de la dictadura y los elementos negativos que la propia palabra NO implica.

Para la dirección, Larraín, hace uso de imágenes de la época que se intersectan con los personajes actuales y reales. Por ejemplo, el locutor ancla de la campaña del NO, Patricio Bañados, aparece entremezclado entre las imágenes históricas y su breve actuación actual. No es la primera vez que el director chileno emplea este algoritmo, en Tony Manero, su segunda película, Enrique Maluenda actúa su propio personaje de hace 30 años en el programa de televisión el Festival de la 1. Otro elemento que emplea Larraín es la filmación en soporte de vídeo U-matic 3:4 que se usaba a fines de los años 80, con el objetivo de recrear las sensaciones visuales de los espectadores chilenos que seguían a diario la franja electoral.

El guión fue escrito por Pedro Peirano (31 Minutos, La Nana) en base a la obra inédita “El plebiscito” de Antonio Skármeta, interesante concurrencia intelectual que implanta un importante elemento adicional en la película.

Es destacable el avance y consolidación del director chileno, quien, ha ido generando su estilo propio y único de dirección. Esta vez incorporando además a Gael García Bernal en un rol protagónico, refuerzo necesario en el cine independiente.

Para quienes disfruten del estilo de Pablo Larraín, un must see es la película Tony Manero, la cual fue seleccionada por Chile para representar al país en la competencia de los Oscar del 2009. Sin embargo, en esa oportunidad no logró llamar la atención de los Miembros de la Academia.

NO la película quedó en la lista preliminar de 9 países, y la Academia anunciará las cinco películas finalistas el próximo 10 de enero.

NO fue estrenada en Cannes en mayo del presente año donde recibió el Art Cinema Award, será estrenada en cines en Los Ángeles, California, el 12 de enero de 2013.

*VAU. Viviana Araneda Urbina es chilena, Economista de la Universidad de Chile y Master en Administración Ambiental de Yale University. Actualmente vive en Los Ángeles, California, donde es presidente de VAU Films. Para más antecedentes ver perfil de VAU en www.linkedin.com/in/vivianaaraneda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *