¿Burbuja Inmobiliaria en Chile?

Hace unos meses comenzó la especulación en torno a si la elevada actividad en el sector inmobiliario en Chile corresponde a una situación normal o más bien se trataría de una burbuja inmobiliaria, similar a la que afectó a EEUU y que hace unos cinco años fue una de las causas que propulsaron la peor crisis económica vivida en el país desde la famosa crisis de los años 30. Según  varios entendidos en el tema la situación vivida por el sector inmobiliario no corresponde a una burbuja sino a una situación de un mercado que está en boom o punto alto dentro del ciclo económico normal.

Todo partió en diciembre del año pasado, cuando el Banco Central de Chile insistió sobre los riesgos de una burbuja inmobiliaria, lo que generó un gran debate sobre el alza de los precios en el sector. Los bancos e instituciones financieras aumentaron entonces sus exigencias para el financiamiento de los créditos a la oferta y demanda inmobiliaria, lo que se tradujo en que un 38% de los bancos haya aumentado sus restricciones para créditos hipotecarios, 42% para créditos a empresas inmobiliarias y 58% para empresas constructoras, según las cifras de la encuesta trimestral sobre el mercado del crédito realizada por el Banco Central en marzo pasado.

Lo que está detrás de estas exigencias es la perspectiva de una menor actividad económica y en el sector para el presente año. En efecto, se estima que habrá una caída en el consumo de las personas y en el endeudamiento hipotecario, explicado fundamentalmente por los elevados precios.

Para entender mejor cómo ha sido el aumento de los precios en el sector inmobiliario se puede comparar el nivel de precios de dos años entre Santiago y Los Ángeles, California, en base a los valores que estimé cuando fui asignada como Agregado Comercial y me trasladé desde la capital chilena a LA.  En el año 2006 los arriendos y precios de las casas y departamentos era 4 veces más caro en Los Ángeles en comparación con Santiago. Hoy es sólo el doble.

Se trate de burbuja o un ciclo económico, lo cierto es que el sector inmobiliario en Chile ha comenzado a contraersese y su verdadero estado se irá entendiendo en el transcurso del presente año.

20130525-143150.jpg

*Viviana Araneda Urbina es Economista de la Universidad de Chile y Magister en Administración Ambiental de Yale University. Para mayor información visitar  http://www.linkedin.com/in/vivianaaraneda/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *